En una charla de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se brindaron los tips para tener en cuenta en la campaña del cereal
De cara a la próxima campaña de maíz, un informe de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) le puso el foco al cultivo. En rigor, según señaló la entidad, en su paso por Agenda Aapresid el productor de Aapresid de Justiniano Posse, Guillermo Huguet, junto a especialistas de INTA y empresas se refirieron al panorama productivo y económico.
“En el marco de un escenario “Niño” para esta campaña 2023/24 se espera que el fenómeno se afirme hacia la primavera y traiga, junto con las lluvias, una recarga importante en los perfiles”, indicó el informe.
Luego señaló respecto del maíz de siembras tempranas y el tardío: “El temprano expresa techos de rendimientos más altos en ambientes de alto potencial, pero también muestra mayor variabilidad. En cambio, en ambientes más restrictivos el tardío es el que da estabilidad al sistema y al negocio”.
Para Aapresid, la posibilidad de encontrar “un punto de equilibrio entre ingresos y egresos estará dada por la diversificación, tanto en la secuencia de rotación de cultivos como en la proporción de fechas de siembra elegidas para esta gramínea”.
“Por ello es clave pensar y diseñar estrategias con una repartición temprano/tardío más balanceada que permita alcanzar potenciales en ambientes de alto rendimiento con los tempranos, y aportar estabilidad y regular la inversión con los tardíos”, afirmó.
Fuente: La Nación