A diferencia del 2020, donde los efectos de la bajante del
río Paraná se manifestaron en mayores completamientos en el puerto local en el
mes de abril, para el 2021 se hicieron evidentes en mayo. Esta dilatación en el
tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación. Sobre
septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes promedio
históricos, mientras que, para el corriente, septiembre fue un mes de intensa
actividad en el puerto de Bahía Blanca. Para dimensionar estos efectos, se
muestra a continuación el incremento en los completamientos promedio de maíz,
así como el ritmo de embarques de este cereal en el puerto de Bahía Blanca.
Bajante del Paraná:
efectos sobre completamiento promedio
Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el
puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores
efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por
buque en el período del 3/05 al 31/10 del 2021, en comparación con un
completamiento promedio histórico de 21.500 Tn. En el periodo bajo análisis, el
promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.744 Tn, es decir, un 29% más
que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden
de las 36.000 Tn
Maíz: el protagonista
del puerto de Bahía Blanca
A los efectos propios de la bajante del río Paraná, se le
suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto
local. Los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el
2017, en detrimento de otros productos, como la soja. Durante el 2020 se
embarcaron 5,21 M Tn de maíz, con un incremento interanual del 16,8%,
convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos.
Siguiendo con la tendencia positiva, el volumen acumulado de
embarques de maíz entre enero y octubre de 2021 supera las 6,4 M Tn, un 35% por
encima de igual periodo de 2020. Mes a mes los embarques de maíz por el puerto
local fueron creciendo, hasta alcanzar un máximo en septiembre de 1,1 M Tn. En
el mes de octubre se evidencia la merma en el total de envíos, aunque el
completamiento promedio se situó por encima de las 28.000 Tn, aun con valores
por encima del promedio histórico. De aquí en más, y como lo fue a lo largo de
lo transcurrido en 2021, será necesario hacer un seguimiento de la evolución de
los niveles del río, ya que si bien se dieron algunos eventos de lluvia que
aliviaron parcialmente la situación, los niveles aún no alcanzan los parámetros
normales.