Acceso clientes:
[ Su mano amiga en el puerto de Bahía Blanca ]
  • Por Esteban Moscariello / En twitter  @moscarielloe

     

    Los inventarios de soja y harina de soja en China han aumentado significativamente después de alcanzar mínimos históricos a principios de este año a medida que los cargos desde Brasil llegaban a China.

     

    Algunas fábricas de molienda de soja en China, que a principios de este año tuvo que frenar las operaciones debido a la escasez de suministros, ahora tienen amplios stocks. Pero el mercado estima una fuerte demanda del sector ganadero en China.

     

    China ha estado trabajando para aumentar la producción porcina del país después de los brotes de peste porcina africana, descubiertos por primera vez en el país en agosto de 2018, que golpeó su enorme rebaño.

     

    China importó 956,000 toneladas de aceites vegetales en julio, un 6,1% menos que el mes anterior.

     

    Las importaciones de la mayoría de los productos agrícolas aumentaron el mes pasado, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.

     

    Durante el mes julio, Estados Unidos llevaba un ritmo récord de venta de maíz, acumulando 5,1 millones de toneladas hasta el 23 de julio. En la última década, las ventas totales de julio por lo general no superaron los 5 millones de toneladas señalaron analistas. Pero una venta récord a China impulsó esas ventas por encima de los 7 millones de toneladas.

     

    Las importaciones de la mayoría de los productos agrícolas aumentaron el mes pasado

     

    El USDA anunció una compra china de 1.937 millones de toneladas de maíz para su entrega en el nuevo año comercial que comienza el 1 de septiembre.

     

    Esta es la tercera venta de maíz más grande de los EE. UU. registrada desde 1977 y la más grande a China, superando el máximo anterior a China de 1.762 millones de toneladas establecido el 14 de julio. Por supuesto que la debilidad del índice dólar es uno de los motivos principales de este tipo de ventas. El maíz cercano de EE.UU. es el más favorecido por la debilidad de la moneda.

     

    Las compras de maíz chino para 2020/21 se situaron en 3,8 millones de toneladas al 23 de julio, y la venta del jueves eleva el total conocido a 5,7 millones de toneladas. Ese es un nivel de compromiso anormalmente alto para cualquier comprador en esta época del año.

     

    Las compras acercan a China a superar el objetivo de la OMC

     

    Los dos principales clientes de maíz de EE.UU., México y Japón, nunca habían reservado ni mucho menos antes del inicio del nuevo año comercial. Las compras de Japón por lo general totalizan menos de 2 millones de toneladas para cuando comienza el nuevo año, y México típicamente registra entre 2.5 millones y 3.5 millones.

     

    Las compras acercan a China a superar el objetivo de la OMC de importar 7,2 millones de toneladas de maíz de cualquier país al año. También ayuda a China a cumplir sus promesas en virtud del acuerdo de la fase uno, en el que Beijing acordó comprar $ 36.5 mil millones en productos agrícolas este año, frente a $ 24 mil millones en 2017.

     

    Las importaciones de maíz de China aumentaron un 136,5% respecto al año anterior a 910.000 toneladas en julio, las compras de carne de cerdo aumentaron un 120% a 430.000 toneladas, mientras que los envíos entrantes de carne de res aumentaron un 35% a 210.000 toneladas según Bloomberg.

     

    China ha estado aumentando sus compras de productos de proteína animal en un momento en que el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo intenta reconstruir su suministro de cerdos después de que los brotes de peste porcina africana devastaran los rebaños.

     

    Las importaciones de trigo China aumentaron un 325% en julio, mientras que las compras de sorgo, que se utiliza principalmente para reemplazar el maíz, aumentaron un 147%. China ha estado comprando cargamentos de sorgo en virtud del acuerdo comercial de Estados Unidos.

     

    China ha visto subir el valor de sus materias primas en los últimos meses debido a la reducción de la oferta. Los más comentados son la soja, el maíz y la carne de cerdo, pero el país también ha visto un aumento en el valor de la carne vacuna.

     

    China ha visto subir el valor de sus materias primas en los últimos meses debido a la reducción de la oferta

     

    Los valores de la carne vacuna en China son actualmente un 16% más alto que hace un año. Si bien no tiene comparación con el aumento del 85% en el valor de la carne de cerdo, sigue siendo un rally interesante. Esta es una de las razones por la que hemos visto el aumento del interés por las importaciones chinas que tenemos en las últimas semanas.

     

    Entre los motivos principales de estas compras podemos resaltar la debilidad del dólar, la suba de los precios del maíz en el mercado interno chino, mayor producción de cerdos y mayor demanda de proteínas animales y por último las cuotas de compras de China de maíz con la OMC. Este último factor nos puede favorecer mucho a Sudamérica más allá de las cuestiones fitosanitarias existentes que no son menores y que Brasil ya empezó a negociar con China. Este es el camino que tenemos que seguir y no detenernos en discusiones que nos hagan perder tiempo.


Promociones ACBsa

Accesos rápidos

No Disp.
bahía blanca

Tipo de Cambio:

Dólar libre:
C: $78.13 | V: $78.13
Data:24/10/2020