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[ Su mano amiga en el puerto de Bahía Blanca ]
  • Suba del 47 % en las operaciones graneleras durante los primeros 8 meses del año. Nuevas exportaciones de GNL potencian nuestro perfil energético y multipropósito.

    En lo que va del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 16.484.829 toneladas, números que siguiendo con esta tendencia nos ubican como líder portuario. Esta cifra se traduce en 659 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros.


    Brasil, Vietnam, China, Arabia Saudita, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los primeros ocho meses del 2019.


    La suma total movilizada por buque podemos especificarla según la mercadería: 7.567.155 toneladas corresponden a graneles, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 47 % con respecto a igual período del año pasado. Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron maíz con 2.765.000 toneladas (suba del 46.5% con respecto a 2018), trigo con 1.996.000 toneladas (suba del 19% con respecto a 2018) y poroto de soja con 975.984 toneladas (suba del 224% con respecto a 2018). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.782.000 toneladas fueron los productos movilizados, valores un tanto alejados a los del año anterior por no contar con ingresos de 19 metaneros para el relevado buque regasificador (importación de metano).


    Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 193.672 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo orgánico y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para Vaca Muerta y material de energía renovable.


    Es importante destacar que el sitio 5 de Puerto Galván que opera directamente el CGPBB se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y resinada para Vaca Muerta. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. La totalidad de toneladas descargadas en este sitio fue de 261.664.


    Tanto en el Muelle Multipropósito como en el Sitio 5, fuero meses de sostenida descarga de piezas para parques eólicos. En algunos casos fueron almacenadas en las 6 ha de subzona franca y en otros, en las 12 ha del reciente sector acondicionado de Loma Paraguaya, para finalmente ser trasladados a los parques eólicos. Durante estos 8 primeros meses, la descarga alcanzó un total de 137 aerogeneradores que partieron a Mayor Buratovich, Azul, Villarino, Tornquist, Villarino, Cutral Có y dos dentro del partido de Bahía Blanca. De esta manera, se está trabajando a paso firme para lograr el objetivo planteado en este 2019 de recibir en nuestro puerto más de 200 aerogeneradores.


    En relación con la situación operativa de septiembre, si bien resta confirmar los últimos movimientos del mes, en lo relativo a cereales y subproductos la cifra superaría las 600.000 toneladas, siendo maíz, trigo y poroto de soja los productos más destacados.


    Septiembre con más exportaciones de GNL

    La barcaza “Tango FLNG” contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta tiene previsto recibir durante septiembre un nuevo buque metanero que se posicionará en andana a la planta flotante para llevar su producción a Brasil. El posterior carguero llegaría en octubre, teniendo en cuenta que el proceso para completar la carga toma unos 40 días (la barcaza sólo puede almacenar 16.000 m³). El puerto brindará un acompañamiento para que el proceso se realice con todas las medidas de seguridad necesarias para una operatoria de estas características.


    En los tres tanques de almacenamiento de la barcaza hay acumulados unos 7000 m³ de GNL de la primera carga que se realizó y exportó en junio. El acopio es necesario para evitar que las bodegas pierdan frío y además funciona como combustible que utiliza la misma barcaza.


    El complejo flotante que permanece en el muelle local de Compañía Mega recibe el gas que utiliza por el mismo ducto por el que hasta el año pasado nuestro país importaba GNL para su consumo interno. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con la petrolera de mayoría estatal YPF para licuar y exportar GNL.


    En este sentido, el presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadío expresó "La exportación regular se realizará desde ahora y por los próximos meses, dándole réditos económicos al país y una importancia al Puerto de Bahía Blanca. Es importante para el puerto porque es una operatoria que no existía y esperamos que se extienda con los años. No hay muchos puertos en el mundo que lleven adelante este tipo de operativos".


    Fue en junio pasado cuando el Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, una operatoria histórica en la matriz energética nacional.


    El Puerto de Bahía Blanca es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por los volúmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la ascendente expansión territorial, la profesionalidad de su staff y, por supuesto, por su reconocida profundidad. Incluso, con la consolidación de la región de influencia de Bahía Blanca como polo energético y las crecientes aspiraciones del volumen de producción, el puerto de aguas profundas continuará potenciando su prestigio como uno de los más importantes puertos de la economía regional, provincial y nacional.

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Data:22/11/2019